Como una de las clínicas dentales de Pineda de Mar queremos dedicar este nuevo post del blog a las enfermedades periodontales, en concreto a las diferencias entre periodontitis y gingivitis.


Las afecciones de este tipo afectan por lo general a las encías, es decir, a los tejidos encargados de sostener a los dientes (periodonto). Se trata en todo caso de patologías infecciosas derivadas, por lo tanto, de la acumulación de bacterias. La gingivitis es una infección superficial que sólo afecta a la encía. En la Clínica Dental Les Mèlies te insistimos en que un proceso inflamatorio reversible. Una de las primeras señales que debe alertarnos es el sangrado cuando nos depillemos los dientes. 


Si no actuamos a tiempo ante la gingivitis podemos acabar por sufrir un problema de periodontitis, enfermedad bastante más seria. A la inflamación de las encías que comentábamos antes, se suma la destrucción de otros tejidos del periodonto. Tejidos cuyo cometido es el de sostener a las piezas dentales como el hueso alveolar, el cemento del diente y el ligamento periodontal. Estamos hablando de una destrucción irreversible. Por eso, en las clínicas dentales de Pineda de Mar te insistimos en la necesidad de detectar los síntomas a tiempo y acudir a la consulta de un especialista. Si no lo haces aparecerán bolsas periodontales, espacios debajo de las encías en los que se acumulan bacterias que pueden acabar con nuestros dientes. Aparte de provocar la pérdida de piezas dentales, a veces las bacterias de la periodontitis pueden llegar al torrente sanguíneo causando problemas en el sistema cardiovascular.