Hubo un tiempo en que el hecho de acudir a las clínicas dentales en Pineda de Mar para sacarse un diente, lo que en el argot de la odontología se conoce con el nombre de exodoncia, era ciertamente habitual. Sin embargo, en la actualidad este tipo de actos quirúrgicos por los que se extrae un diente o una parte remanente del mismo es casi siempre el último recurso de los dentistas, debido a que pueden producir infecciones posteriores.

Aún así, hay casos en la Clínica Dental Les Mèlies en que no queda más remedio que realizar exodoncias, un proceso bajo anestesia local y que no tiene demasiadas complicaciones, pero que sí puede producir infecciones, hemorragias y molestias a posteriori. La exodoncia está indicada en casos graves de caries y enfermedad periodontal, dientes retenidos, supernumerarios, anomalías de posición y situación, dientes temporales o dientes relacionados con quistes y tumores.

En las clínicas dentales en Pineda de Mar, existen una gran cantidad de tratamientos y técnicas más conservadoras, para evitar precisamente tener que realizar exodoncias, que en todo caso solo están indicadas cuando la recuperación del diente es imposible por otros medios.

Eso sí, la situación más habitual de la exodoncia es la conocida como muela del juicio, que ha de ser extraída siempre, con excepción de los casos en que sí realice la función de otra de las muelas que se haya perdido anteriormente y se encuentre en una situación funcional y provechosa. Además, también se puede realizar una exodoncia como parte de la planificación de una ortodoncia, aunque tampoco es lo habitual.